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Tipos de discos de freno

En el post de hoy os traemos los diferentes tipos de discos de freno que existen. Pero antes, vamos a exponer (por si alguien no lo tiene claro), la función básica de los discos de freno. Son un componente de nuestros vehículos en los que una pinza empuja una o más pastillas que encontramos en el disco, lo que provoca fricción y ralentiza la rotación del eje al que se encuentra unida. Aunque todos los sistemas operan por lo general así, las piezas que se utilizan pueden varias entre un diseño y otro, por lo que hoy vamos a profundizar en este tema. Además, conoceremos las ventajas y los inconvenientes de los diferentes tipos de discos de freno.

Diferentes tipos de discos de freno

Cuando hablamos de discos de freno podemos referirnos a diferentes tipologías. Algunos de los tipos de discos de freno de los que hablaremos son: discos de freno sólidos, discos de freno ventilados, discos de freno perforados, discos de freno rayados, discos de freno rayados y también perforados, discos de frenos ondulados y por último discos de freno carbocerámicos. ¡Empezamos!

Discos de freno sólidos

Los discos de freno sólidos son aquellos compuestos por una única pieza y que se suelen encontrar en las ruedas traseras, aunque se pueden instalar en las cuatro. Se caracterizan por disipar el calor de forma lenta, por ello, los solemos encontrar en coches pequeños y no pesan demasiado. Además, si realizamos un frenazo violento, no producirán tanto calor como para romperlos. Son los discos de freno más simples del mercado y también los más baratos de comprar.

Discos de freno ventilados

En este caso el disco está formado por dos piezas separadas mediante cadenas radiales que permiten la ventilación del mismo. Los discos ventilados se colocan a ambos lados de la fricción de una rueda, por lo que al girar se produce un efecto ventilador que crea una corriente de aire constante que atraviesa el disco para evitar que se caliente de más y por lo tanto se agriete. Los solemos encontrar en las ruedas delanteras. Si el vehículo es muy pesado, lo encontraremos en las cuatro ruedas.

Discos de freno perforados

El diseño de los discos de freno perforados responde a su capacidad para liberar gases. Por ello, conseguimos que el peso de la pieza se vea reducido, pero hay que tener cuidado ya que el rotor se ve comprometido. El hecho de que los discos estén perforados evita que la capacidad de disipar el calor sea alta. Además, estos huecos se pueden convertir en puntos de tensión en momentos de frenadas fuertes, por lo que se pueden agrietar. Para solucionarlo suelen ser discos diseñados con hierro fundido, para darle un extra de resistencia.

Discos de freno rayados

Este diseño de discos se debe a la misma razón que los anteriores aunque con algunos cambios. Las ranuras de la superficie del disco permiten que los gases salga, junto con que la acción de raspado que se genera limpia las pastillas. Las ranuras que encontramos mejoran el agarre de la pastilla y también aumentan la fricción, pero suponen un mayor desgaste de las mismas. Hay múltiples diseños y se trata de un tipo de disco bastante atractivo.

Discos de freno perforados y rayados

Son una combinación de los dos tipos de discos anteriores en cuanto a características y diseños. En estos solo se perfora el disco de manera parcial, por lo que la estructura queda intacta pero encontramos ventilación para los gases y la suciedad que se producen por las pastillas.

Discos de freno ondulados

Su principal característica es el gran atractivo que aporta la vehículo. Además, nos permiten reducir el peso y una mayor disipación del calor en frenadas fuertes.

Discos de freno carbocerámicos

Una de las mejores opciones a la hora de terminar con el calor es abandonar el hierro fundida y optar por un material como la cerámica de carbono para realizar discos de freno, aunque también son más costosos.

De esta forma, como habéis podido comprobar, son muchos los tipos de discos de freno que encontramos en la actualidad en el mercado. Nosotros te aconsejamos que, a la hora de decantarse por uno o por otro, es hablar con un experto para que te aconsejo sobre cuál es mejor para tu coche o tus necesidades.

¡Esperamos que este artículo os haya sido de utilidad! Nos leemos en el siguiente.

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