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¿Qué tipos de frenos hay en los coches?

¿Conoces cuál es tu sistema de frenos? Si no lo sabes, hoy te explicamos qué tipos de frenos hay en los coches. Así, conocer su funcionamiento y cómo puedes dar un mejor uso, es importantísimo para evitar futuras reparaciones. 

Tipos de frenos y funcionamiento

Como ya sabrás, los tipos frenos más comunes en los coches son los frenos de disco. Anteriormente a estos, los más comunes eran los frenos de tambor. Sin embargo, los frenos de disco son más eficaces por lo que poco a poco provocaron la desaparición de los frenos de tambor. 

Tras conocer esto, podemos clasificar el sistema de frenos de la siguiente manera:

  • Frenos de tambor: se trata de un tambor que gira la rueda. Ésta tiene un material de fricción que permite el frenado del coche cuando se empuja contra el tambor. 
  • Frenos de disco: los más comunes. Son un disco roto metálico sobre el que se ejerce presión a través de las pinzas de freno. Esto se realiza generalmente mediante un sistema hidráulico. Además, esas pinzas de freno tienen montadas unas pastillas que se aplican contra la superficie del disco para generar el frenado. 
  • Freno de estacionamiento: también conocido como freno de mano. Únicamente actúa sobre las ruedas posteriores y como sabrás, sirve para mantener estacionado el coche. 

Posteriormente explicaremos más detalladamente cómo funciona cada uno. A continuación, descubramos cuál es el funcionamiento del sistema de frenado. 

Funcionamiento del sistema de frenado

En el momento en el que el conductor pisa el pedal del freno, se fuerza la salida del aceite desde el cilindro maestro. Este aceite viaja a través de los caños de freno hasta llegar a los cilindros auxiliares en las ruedas. Además, el cilindro maestro cuenta con un depósito que lo mantiene completo. 

Este sería el funcionamiento común del sistema de frenos. Sin embargo, los coches más recientes tienen frenos en las cuatro ruedas. A diferencia del modelo anterior, este sistema más moderno funciona de forma hidráulica por lo que los frenos tienen forma de disco o de tambor. 

Normalmente, los frenos delanteros suelen ser frenos de discos. La razón es que las ruedas delanteras poseen mayor importancia, pues el peso del coche recae en dichas ruedas. 

Por otro lado, los frenos tambor se suelen ubicar en el eje trasero. Además, los sistemas completos de frenos de disco se utilizan en vehículos de alta gama o rendimiento. 

Frenos hidráulicos

En un circuito hidráulico, encontramos un cilindro maestro y cilindros auxiliares conectados mediante caños. Así, cuando se pisa el pedal de freno, presiona un pistón en el cilindro maestro. Lo que éste movimiento provoca es la circulación del aceite a través de uno de los años. Tras esto, el aceite viaja hacia los auxiliares de cada rueda, llenándolas y forzando a los pistones a accionar los frenos. 

La presión de este aceite se distribuye por todo el sistema. Además, el pistón maestro viaja varios centímetros para mover la fracción que necesita el pistón para accionar los frenos. 

Frenos de potencia asistida

En este tipo de frenos la energía se encuentra en la diferencia de presión entre el vacío parcial del colector de admisión y el aire exterior. En él, un servo de acción directa se coloca entre el pedal de freno y el cilindro maestro. Dicho pedal empuja una varilla que a su vez empuja al pistón del cilindro maestro. 

Frenos de disco

Como ya hemos comentado, estos frenos tienen un disco que gira con la rueda. Éste es montado con una pinza que posee pistones hidráulicos y funcionan por presión del cilindro maestro. Estos pistones presionan las pastillas de frenos que permiten disminuir la velocidad o detener el vehículo. 

Frenos de tambor

Éste cuenta con un tambor hueco que gira con la rueda. En su parte posterior está cubierta por una placa inmóivl donde hay dos zapatas curvas que se encargan de la fricción.

Así, estas zapatas son empujadas hacia afuera como consecuencia de la presión hidráulica. Esto provoca el movimiento de los pistones que permiten disminuir la velocidad o detenerse. 

Freno de mano

La palanca del freno de mano tira de un cable conectado a los frenos a través de otras palancas, poleas o guías. Además, actúa sobre las zapatas a través de un sistema mecánico formado por una palanca y un brazo en el tambor de freno.

Y hasta aquí el post de hoy sobre qué tipos de frenos hay en los coches. Esperamos que os haya gustado y no olvidéis visitar otros de nuestros blogs si os interesa. ¡Nos vemos en el próximo!

 

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