Los vehículos nuevos y no tan nuevos destacan por su fiabilidad. Es difícil que nos den un problema repentino en medio de la carretera si no nos han avisado antes. No obstante, pueden darse situaciones en las que diferentes aspectos fallan de manera muy poco oportuna, por ejemplo con los frenos o la dirección. Este tipo de problemas pueden derivar en situaciones muy críticas, sobre todo si se está circulando a altas velocidades o zonas donde es difícil maniobrar. Por ello, os contamos como actuar en caso de que los frenos fallen.
Señales de que los frenos pueden fallar
Hay que estar atento a los indicadores del coche, que normalmente indican si hay algún tipo de problema. Aún así, hay ciertos comportamientos del sistema de frenado, que nos pueden ayudar a darnos cuenta de que algo no anda bien.
En primer lugar, puede ser un problema que el pedal del freno vaya más duro de lo que nos tiene acostumbrados. Esto nos indicaría que los frenos han perdido poder de fricción debido a las altas temperaturas a las que se ha visto expuesto el Servofreno. Los frenos no nos dejarían completamente tirados, pero sí que podrían tener una menor eficacia.
Por el contrario, si el pedal flojea, puede ser una señal de que los frenos se han quedado sin líquido o que se ha introducido aire en él.
Otro indicador serán tus propias sensaciones. Si notas que al pisar el freno, este ya no frena como lo suele hacer, puede suponer un problema con las pastillas o los discos de freno, así como una posible pérdida de líquido.
Cómo actuar si los frenos fallan
Lo principal será mantener la calma, de lo contrario no serás capaz de actuar de la mejor manera posible y tal vez te precipites a opciones demasiado riesgosas.
Primeramente, deberás soltar el acelerador, ya que esta es la única opción que tendrás para detener el vehículo. Inmediatamente después, tendrás que activar los cuatro intermitentes, para avisar al resto de conductores de que algo no va como debería.
Otra medida que te ayudará a reducir la velocidad serán las marchas cortas. Es importante que, de manera progresiva, vayas reduciendo las marchas del vehículo para así conseguir que este no se aceleré más aún.
Podemos ayudarnos del freno de mano poco a poco cuando la velocidad haya disminuido.
Tras estos pasos, podemos intentar hacernos a un lado de la carretera o buscar un camino o carretera secundaria en el que no obstaculicemos a ningún vehículo. Obviamente, si encontramos un tramo para frenados de emergencia, debemos optar por esta opción.
Qué no hacer si los frenos fallan
Tan importante es saber qué hacer como qué no hacer. No debes precipitarte y accionar el freno de emergencia de manera brusca, ya que esto puede ocasionar que pierdas el control del vehículo y según la velocidad a la que vayas puede resultar altamente peligroso. Tampoco se recomienda apagar el motor, puesto que, si lo haces, perderás la opción de actuar y lo dejarás todo a tu suerte, además de que el vehículo puede bloquear ciertas acciones como el manejo de dirección o detener repentinamente las ruedas.
Lo importante para evitar que esto ocurra es realizar una revisión periódica de tus frenos y estar atento a las señales que estos te ofrecen. Te esperamos en Frenos Bolca para poner tus frenos a punto. ¡Hasta la próxima!