La contaminación de los frenos

En esta nueva entrada del blog os venimos a hablar de un tema que a día de hoy es un gran problema en el medio ambiente, y es sobre la contaminación de los frenos.

¿Qué es la contaminación?

La contaminación es la introducción de sustancias o elementos físicos en un medio, lo cual provoca que sea inseguro para su uso. El medio ambiente puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. En general, la contaminación está generalmente ligada al desarrollo de actividades económicas o sociales.

La contaminación tiene diferentes consecuencias como puede ser:

  • Daños a los estados de salud de las personas
  • La desaparición de la capa de ozono
  • Daños al ecosistema
  • Lluvia ácida
  • El derretimiento de los casquetes polares

¿Por qué contaminan los frenos de los vehículos?

Los frenos son una esencial en cualquier vehículo. La función de los frenos es garantizar la seguridad de los pasajeros reduciendo la velocidad del vehículo cuando el conductor pise el pedal. Los frenos básicamente impiden el movimiento del coche. Por lo que, tener un buen cuidado de los frenos en algo fundamental en cualquier vehículo.

El 60% de las partículas finas emitidas por el transporte de vehículos en carretera no provienen de los motores, sino de los neumáticos, de la propia carretera y de los frenos.

El polvo de la fricción de los frenos es rico en metales, y puede catalizar la producción de sustancias reactivas de oxígeno. Es decir, sustancias químicas que pueden dañar las células al entrar en los pulmones y que conllevan un mayor riesgo de infecciones bacterianas como tos, resfriados, neumonía y bronquitis.

Según un estudio del Instituto Nacional de Ciencias, desde mediados de la década pasada, la abrasión de las pastillas del freno produce alrededor de 20.000 toneladas de polvo cada año, de las cuales 9.000 toneladas terminarían en suspensión en la atmósfera. A finales de 2014 un estudio emitió una primera alerta, ya que los frenos emiten entre el 16% y el 55% de las partículas con una medida inferior a 10 micrómetros relacionados con el tráfico.

¿A qué se debe esta contaminación de los frenos?

Esto es debido a la fricción entre las pastillas y los discos de freno que son responsables de una quinta parte de la contaminación generada por los vehículos. En el futuro, se limitará todas estas emisiones, la Unión Europea debería legislar para la implementación de un sistema de frenos más limpio.

La contaminación de los frenos se debe a que las pastillas y los discos de freno funcionan sobre la base de la destrucción mutua, se desgastan y producen polvo mientras generan suficiente fricción para desacelerar el coche. Todo ese polvo grisáceo a veces ensucia las llantas, y ese es el resultado de las fricciones de las pastillas y los discos de frenos. Y la composición de este polvo, no es precisamente sana.

¿Cuál podría ser la solución de la contaminación de los frenos?

A día de hoy, incluso los coches eléctricos liberan partículas a la atmosfera durante su uso. Por ello, Mann+Hummel, una empresa alemana lleva tiempo tratando de desarrollar un sistema de filtrado para los frenos. Sé trata de una especia de mordaza que se coloca a continuación de la pieza de freno en sentido de giro de la rueda. Donde luego deberían depositarse las partículas a medida que se van formando, analizando los últimos estudios parece estar acercándose a su final fase de desarrollo.

El interior de este nuevo sistema de filtrado es un espacio hueco con diferentes ondas de material absorbente donde las partículas van quedando atrapadas. Además, su recambio es sencillo, cuando se acaba su vida útil, simplemente tienes que quitarlo de la pinza del freno y cambiarlo por otro nuevo.

El nuevo producto es escalable, es decir, que se puede dimensionar de forma fácil a la medida del vehículo para el que vaya a ser utilizado, de este modo, esta nueva pieza de filtrado para reducir la contaminación de los frenos podría ser empleada tanto para coches como para camiones, autobuses o incluso trenes.

Aquí podéis ver varias imágenes en la cual se puede observar como es dicho producto, y como es el interior de esta nueva ayuda para reducir la contaminación de los frenos.

la contaminación de los frenos

En Frenos Bolca nos gustaría saber qué opinión tienes tu sobre la contaminación que provocan los frenos. Además, el daño que hace el uso de dichos frenos a la atmósfera.

Ya sabéis que para más información podéis contactar con nosotros.

Muchas gracias por dedicar tu tiempo para leer nuestro contenido.

 

Alcalde Burriel, 7 - 50005 ZARAGOZA - Tel. 976 55 01 88 - Fax: 976 56 56 29

Frenos Bolca © 2019. Todos los derechos reservados
Página web desarrollada por El Ático de las Ideas