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Funcionamiento del freno de tambor

Aunque en la actualidad es mucho más frecuente encontrar frenos de disco en nuestros coches, muchos vehículos aún emplean el freno de tambor. Es incluso común ver la combinación de frenos de discos junto con frenos de tambor.

Para ponernos en situación lo mejor es que hablemos del inicio de este sistema de frenado. Estos se crearon en 1902, de la mano de Louis Renault, aunque hubo que esperar hasta 1930 para la introducción del accionamiento hidráulico en el frenado.

 

El funcionamiento del freno de tambor

Su funcionamiento es muy sencillo, se convierte la energía cinética en calor mediante la presión que ejercen las zapatas del freno dentro del tambor para detener el movimiento a través de la fricción ejercida.

El sistema funciona así: al frenar procedemos a apretar el pedal del freno, acto seguido el sistema hidráulico lleva el líquido de frenos al bombín. Gracias a sus pistones se presionan las zapatas contra el tambor. Cuando dejamos de frenar y soltamos el pedal unos muelles separan las zapatas del tambor.

Para hacernos una mejor idea del funcionamiento completo de este sistema vamos a ir viendo todas las piezas o componentes que lo conforman. Acto seguido veremos los tipos de freno de tambor existentes para que podamos hacernos una idea de todos los que hay y como se diferencian entre ellos.

Partes del freno de tambor

Los componentes del freno de tambor son las zapatas, el cilindro hidráulico, los muelles, la palanca ajustadora y el propio tambor. Su desgaste es menor que el del sistema de frenos de disco, y suele deberse a que van situados normalmente en el eje trasero del vehículo.

Zapatas

Tienen forma curva para adaptarse a la forma del tambor. Suelen estar hechas con acero y recubiertas de forros de ferodo. Su cambio es más complejo al estar envueltas por el tambor, por ello hay que retirarlo previamente para acceder a donde se encuentran.

Cilindro hidráulico

Es la pieza que se llena del líquido de los frenos, lo cuál hace que los pistones asomen y ejerzan presión empujando las zapatas hasta el tambor. Suelen tener dos pistones para empujar las zapatas, distribuyéndose uno a cada lado.

Muelles recuperadores

Son la pieza dedicada a recolocar las zapatas en su posición previa al frenado. Son lo suficientemente fuertes como para reincorporar las zapatas, pero sin generar obstáculos en la frenada.

Palanca ajustadora

Regula la distancia de las zapatas al tambor conforme los forros de ferodo se van desgastando con el uso. Esto se hace para evitar que tengan que recorrer una mayor distancia para llegar al tambor, ya que esto afectaría a la capacidad de frenado del sistema.

Tambor

Es la pieza que almacena todo el sistema de frenado y donde se ejerce la presión creada por las zapatas. Debido a esto está fijado en el buje de la rueda y por ello gira con ella. El resto de componentes están acoplados en el plato fijo, en la mangueta.

Plato

Aquí están fijadas todas las partes internas del sistema de frenado de tambor, como son los cilindros hidráulicos, los muelles recuperadores, la palanca ajustadora y las zapatas.

Tipos de freno de tambor

Simplex

En primer lugar, este es el sistema de frenado de tambor más sencillo. Esto se debe a que solo posee un cilindro hidráulico, el cuál se encarga de ejercer la presión en las zapatas contra el tambor. Suele estar ubicado en la parte superior a las zapatas.

Debido a que las zapatas solo tocan el tambor con su parte superior el sistema de frenado no es tan efectivo. Este es el inconveniente que tiene el sistema simplex. Además, de que la fuerza apretada por las distintas zapatas es diferente, mientras que una ejerce la mayor parte de la fuerza, la otra apenas realiza con efectividad su labor. El resto de tipos de freno de tambor han tratado de solucionar esta serie de inconvenientes, como veremos a continuación.

Dúplex

Como medida para paliar el inconveniente del sistema Simplex, en el sistema Dúplex se incorporan dos cilindros hidráulicos para apretar las zapatas, tanto uno arriba como otra abajo. De esta manera ambas zapatas aplican la misma fuerza. Lo único malo es que al conseguir una mayor fricción se genera una mayor cantidad de calor en el sistema de frenado.

Twinplex

En este sistema de frenado la principal diferencia es que las dos zapatas son primarias en un sentido de marcha y acto seguido secundarias en el otro sentido. Al estar sujetas de manera flotante toda su superficie toca el tambor.

Duo-Servo

Sistema de frenado parecido al Duplex, aunque con una fuerza de frenado mucho mayor. Esto es debido a que las zapatas se mueven por un cilindro hidráulico en la parte de arriba y se empujan entre ellas a través de una bieleta de accionamiento.

Con toda esta información acerca del sistema de frenado de tambor y sus tipos confiamos en que hayáis aprendido un poco más acerca de este mundillo. Aprovechamos para recordaros que en nuestra web tenéis todos nuestros servicios e información referente a nuestra labor.

Esperamos que os haya gustado el artículo de hoy, y cualquier duda que tengáis no dudéis en contactar con nosotros, ¡nos vemos en el próximo post!

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