El freno de mano, también conocido como freno de estacionamiento o freno de emergencia, nos permite inmovilizar el vehículo, por lo general accionando una palanca, de manera completamente independiente al sistema del pedal de freno. En los últimos años se está desarrollando el freno de mano, adaptándose a las nuevas tecnologías
Cómo funciona el freno de mano
Todo comienza con la acción en la palanca de freno, que mediante una serie de varillas se transmite el movimiento a un conjunto de cables que van directamente a la ruedas, transmitiendo el frenado a la parte trasera del automóvil y logrando su detenimiento. Se emplea al dejar el vehículo estacionado o para no tener que estar pisando el pedal de freno constantemente durante un largo periodo de tiempo. En competiciones de drifting también se emplea para lograr que el coche derrape.
Partes del freno de mano
Partes visibles: Palanca de mando y botón de desenclavamiento.
Partes internas:
- Varilla: Recibe el movimiento directamente de la palanca.
- Trinquete: Al activar la palanca se fija para su desbloqueo.
- Varilla de tiro: Conectan la palanca con las piezas encargadas de frenar el vehículo.
- Derivador: Sostiene las varillas.
- Tuercas de reglaje: Sujetan el derivador.
- Cables con funda: Reciben el movimiento de la varilla y lo transmiten a las ruedas.
- Palanca de accionamiento tambor: Acciona las varillas y el cable.
Tipos de freno de mano
Como hemos comentado, cada vez este sistema va cambiando, adaptándose a las nuevas tecnologías. Además, según las características del vehículo se puede emplear un tipo de freno u otro.
Freno mecánico
Es el freno de mano tradicional como todos lo conocemos, tal como lo hemos explicado anteriormente. Para activarlo es necesario subir la palanca situada a la derecha del conductor y para desbloquearlo basta con presionar el botón de desenclavamiento y bajarla.
Freno electrónico (EPB)
Aparecieron por primera vez en el año 2003 para sustituir al freno mecánico. Cabe mencionar que electrónico no significa automático, sino que no dependen completamente de la fuerza humana. Son varios los tipos que existen:
- Freno manual: Como el nombre indica, se debe activar de manera manual. A diferencia del freno tradicional, no se trata de una palanca, sino que, generalmente, se activa presionando un botón con una «P».
- Freno automático: En este caso, el freno de mano se activa de manera automática cuando el automóvil se detiene.
- Servomotor: Las pinzas de freno de las ruedas traseras cuentan con dos servomotores, encargados de actuar sobre estas.
- Cable: Un motor unido a unos cables Bowden, que accionan el freno al presionar un botón.
Problemas más frecuentes
En primer lugar, el desgaste propio del freno de mano a consecuencia de su uso. De manera indirecta, los problemas con el sistema de frenos de disco, ya sea en los propios discos o en las pastillas de freno.
¿Conocías cómo funcionaba el freno de mano y los distintos tipos que existen en la actualidad? Esperamos que te haya sido interesante y haber resuelto todas las dudas posibles. Ante cualquier problema no dudes en consultarnos, en Frenos Bolca te atenderemos encantados. ¡Hasta la próxima!