¡Bienvenidos de nuevo y Feliz Año Nuevo! Como motivo de este inicio de año, os venimos a hablar hoy de cómo evitar el frenado brusco para mejorar la seguridad del vehículo.
Evitar el frenado brusco para mejorar la seguridad del vehículo es una de las acciones que ayuda a mejorar a los conductores con actitudes agresivas y que pueden llegar a poner en peligro a terceras personas.
¿Qué es el frenado brusco?
El frenado brusco se produce cuando el conductor del vehículo hace más fuerza de la debida para detener el vehículo. Cuando realizas un frenado brusco suele ser que ese conductor tiene una conducción agresiva o esta distraído en ese preciso momento, y es uno de los motivos que da lugar a accidentes y a distintos futuros problemas de mantenimiento del vehículo.
Hay que tener en cuenta que nos siempre el conductor tiene la culpa de realizar un frenado en brusco. Existen ocasiones en las que el conductor lo realiza para evitar colisiones o atropellar a alguna persona o animal.
Ventajas de hacer el seguimiento de un frenado en brusco
Una de las maneras de poder aumentar la seguridad tanto de los conductores como de la seguridad vial en general, es tratando de reducir los frenados bruscos.
- Menor probabilidad de tener una colisión trasera.
- Prevención de una conducción agresiva por parte de los conductores.
- Una mayor seguridad en los conductores y en las carreteras.
- Menor gasto en mantenimiento y reducción del número de problemas de frenos.
Claves para frenar de forma adecuada
El acto de frenado es una acción necesaria a la hora de saber circular con un vehículo, ya que los frenos forman parte del triángulo de seguridad del vehículo.
- Conoce tu coche
A día de hoy, todos los coches fabricados a partir del año 2004, tienen integrado el ABS, que es un freno cuya función es tratar de llegar a tener la mayor efectividad sin que importe la habilidad del conductor.
El ABS evita el bloqueo de los ejes de las ruedas y que se desplace el coche si es un frenado brusco y además, ayuda al vehículo a mantenerse estable en todo momento.
- Calcular la distancia de frenado
Es necesario en todo momento cumplir con la distancia de seguridad entre los vehículos a la hora de circular por las carreteras. Aun así, es necesario saber que el tiempo de reacción de frenado equivale al cuadrado de la primera cifra a la que circula. Por ejemplo, si circulas a 80km/h, prácticamente tardarías 64 metros en detener el vehículo completo.
Debido a estas razones la DGT (Dirección General de Tráfico) redujo la velocidad máxima en carreteras secundarias de 100km/h a 90km/h.
- Utiliza el freno motor
El freno motor no es una pieza del coche como tal. Es una idea o concepto que va en relación a la caja de cambios y la presión que ejerce el conductor sobre el acelerador.
Para reducir la velocidad en algunas ocasiones, debemos ayudarnos de la caja de cambios, una acción que evitara que se gasten o deterioren los frenos a la hora por ejemplo de subir un puerto de montaña.
- Detención repentina
La detención repentina es la manera acertada de usar el freno. Todo consiste en hacer una presión fuerte sobre él y de una vez, para que en ese preciso comento las ruedas del vehículo se adhieran correctamente al suelo y puedan tener un giro suficiente como para seguir la dirección del volante.
A la hora de realizar la acción de frenado, el conductor tiene que estar al tanto de dejar un espacio de seguridad tanto con el vehículo delantero como con el trasero, para de este modo evitar una colisión.
Desde Frenos Bolca nos gustaría saber tu opinión sobre cómo evitar el frenado brusco para mejorar la seguridad del vehículo. Esperemos que os haya gustado este nuevo artículo.
Para más información, no dudéis en contactar con nosotros o visitar nuestro blog. Daros las gracias por habernos dedicado vuestro tiempo.
¡FELIZ 2022!