La seguridad es imprescindible cuando hablamos de la conducción. El objetivo es reducir los accidentes y las víctimas mortales, por lo que los elementos de seguridad de los vehículos están en constante evolución.
Gracias a estos elementos en los últimos años se han reducido un 50% las muertes en accidentes de tráfico. Vamos a conocer un poco más estos elementos.
Elementos de seguridad en los vehículos
El propietario del vehículo es el responsable de cuidarlo y revisar lo necesario para cumplir la seguridad al revisar los sistemas del vehículo, los paneles de mantenimiento del fabricante y pasando la ITV.
Podemos clasificar los sistemas de seguridad de los vehículos en seguridad pasiva y seguridad activa.
Seguridad activa
La seguridad activa es todo elementos cuya finalidad es evitar que se produzca un posible accidente. Algunos de estos necesitan la intervención del propietario del vehículo. Dentro de la seguridad activa nos encontramos estos elementos:
- Sistemas de alumbrado: cuya finalidad es poder ver y ser visto a la hora de circular. Las lámparas de xenón y bixenon y las luces adaptativas consiguen una mejor iluminación de la calzada mientras adecuan la zona a las necesidades del conductor.
- Frenos: para reducir la velocidad del vehículo y detener por completo su movimiento. Los dispositivos de frenado son el frenado de servicio, el frenado de socorro, el frenado de estacionamiento y el freno de mano. Es cierto que podemos encontrarnos con diferentes clases de frenos como el de tambor, el disco y el freno motor. Su eficacia se ve en el buen estado de los frenos, su presión, el estado de los neumáticos, el estado de la calzada y la carga del vehículo.
- Ruedas: son el contacto del vehículo con el suelo. Esta se compone de la llanta y del neumático, además sus dimensiones deben ser compatibles.
- Control de tracción: para evitar la pérdida de sujeción de las ruedas motrices, al permitir arrancar el vehículo de manera segura cuando hay condiciones de baja adherencia y estabilidad el automóvil.
- Control electrónico de estabilidad (ESP): procura mantener la trayectoria del volante y corrige las posibles desviaciones del vehículo.
- Limitadores de velocidad: ayuda a mantener la velocidad adecuada en el momento preciso.
Seguridad pasiva
La seguridad pasiva se centra en aminorar los posibles daños causados por un accidente a las personas. Estos se activan automáticamente cuando se produce un accidente.
- Cinturón de seguridad: su función es retener y proteger a los ocupantes en caso de colisión o vuelco del vehículo para que no se desplacen absorbiendo la energía. Debe revisarse con frecuencia. Su uso es obligatorio para todos los ocupantes en cualquier vía salvo excepciones puntuales.
- Chasis y carrocería: su función es absorber la máxima cantidad de la energía y proteger a los ocupantes del vehículo. Al momento del impacto ciertas partes del vehículo se deforman progresivamente sin alterar el habitáculo.
- Dispositivos de retención para menores: los cinturones no están adaptados para los niños, por lo que es obligatorio el uso de diferentes dispositivos diseñados para ellos. Los asientos traseros son los más seguros y no debe instalarse una sillita en una plaza con airbag frontal, salvo que éste se desconecte previamente.
- Airbags: es un cojín inflable que se hincha cuando se produce un impacto en milésimas de segundo. Su función es frenar el movimiento del choque para reducir las heridas y proteger la cara y los ojos de posibles fragmentos de cristal.
- Reposacabezas: en caso de colisión o alcance, disminuyen o evitan una grave lesión en el cuello y las cervicales. Esta debe estar a la misma altura de la parte superior de la cabeza y lo más cerca posible aproximadamente a cuatro centímetros.
- Casco: en los ocupantes de vehículos dos ruedas el uso del casco reduce casi un 30% la posibilidad de tener un accidente mortal. Protege la mandíbula y la parte interior de la cara al estar bien ajustado.
Conclusión elementos de seguridad
Todos conocemos algunos de estos elementos de seguridad del vehículo, y sabemos la importancia de revisarlos y utilizarlos para protegernos tanto a nosotros mismos como al resto de ocupantes. Estos elementos evolucionan constantemente para protegernos en caso de accidente de manera más rápida y eficaz mientras conducimos más seguros.
Hasta aquí el post de hoy sobre los elementos de seguridad de los vehículos Esperamos que te haya gustado y que hayas aprendido acerca de su importancia. Si deseas leer posts relacionados no te olvides de echar un vistazo a nuestro blog. ¡Nos vemos en el próximo!