Seguramente alguna vez te habrás planteado si estás haciendo un uso correcto de los frenos. Si no lo has hecho, deberías preguntártelo. Es importante conocer su funcionamiento y cómo cuidar de ellos. Por ello, hoy os traemos este post sobre consejos para el mantenimiento de los frenos.
Así, conocerás algunos trucos de frenado para conservarlos en buen estado. También, aumentarás la seguridad al volante. Primero, veamos cómo funcionan los frenos.
Cómo funcionan los frenos
Tanto si el sistema de frenado es de disco o es de tambor, funciona de la misma forma. Al pisar el pedal, se activa una bomba hidráulica que envía el líquido de frenos hacia las pinzas. La presión ejercida por este, propicia que las pinzas presionen las pastillas contra el disco de freno. Esto provoca una fricción entre ambas piezas y frena las ruedas.
El método más eficiente para evitar el desgaste es el freno motor. La caja de cambios es la primera opción para frenar. Por ello, es recomendable bajar una marcha o dos y evitar pisar el pedal.
Señales de alerta
Si el pedal de freno está duro o hay que pisar muy a fondo puede ser una señal. Habría que cambiar las pastillas, o los discos o incluso ambos elementos si están desgastados.
Por otro lado, si el pedal no opone resistencia puede suponer también una avería. Ésta se encontraría en una fuga del circuito, el aire en el sistema o el líquido de frenos.
Además, si al frenar escuchas un sonido molesto y agudo puede que los discos estén desgastados.
Asimismo, otra señal sería notar una vibración en el volante, al pisar el pedal de freno. Esto indicaría que están desgastados.
Nuestra gran recomendación es que te acuerdes de la distancia máxima recomendada de cambio de las pastillas. Esta nunca debe superar los 20.000 kilómetros.
Consejos
Así, entre nuestros consejos para el mantenimiento de los frenos son:
- Revisiones periódicas, buenas prácticas de conducción y atención a las señales que nos envía el coche.
- Procura conducir con suavidad y evitar los movimientos bruscos
- Evita frenar de forma constante o pisar el freno a fondo habitualmente. Si no lo haces, desgastarás las pastillas y discos y deberás reemplazarlas.
- Ten en cuenta que el lugar donde vives también afecta al sistema de frenado. Las zonas con cuestas y pendientes o montañosas forzarán mucho más los frenos.
Y hasta aquí nuestro post sobre consejos para el mantenimiento de los frenos. Si os ha gustado y queréis leer algún otro post de nuestro blog, estáis invitados a hacerlo. Esperamos que pongáis en práctica estos consejos y nos vemos en el próximo.