Ya estamos acostumbrados a tener que usar el cinturón de seguridad en cantidad de vehículos, desde coches hasta aviones, pero lo cierto es que no siempre ha sido obligatorio o recomendable su uso, sino que en los primeros automóviles ni siquiera se había llegado a considerar. Su invento fue revolucionario y ha salvado más de un millón de vidas en las últimas décadas, en las que se ha ido desarrollando hasta el punto en el que lo conocemos hoy. Por ello, hoy os contamos la historia del cinturón de seguridad y sus tipos a día de hoy.
Origen del cinturón de seguridad
La seguridad en los primeros automóviles era prácticamente nula. La introducción del, posiblemente, mejor elemento de seguridad en la gran mayoría de vehículos hasta la fecha es el cinturón. Este fue visto por primera vez a finales de los cuarenta, con el lanzamiento del Tucker ’48 Sedan o Tucker Torpedo, lanzado por el americano Preston Tucker. Este vehículo tenía una visión futurista y poseía algunas características imprescindibles en los vehículos de hoy en día, como son los propios cinturones o los frenos de disco.
A pesar de todas estas ideas revolucionarias, aparecieron una gran serie de trabas para la comercialización del automóvil, por lo que tan solo se llegaron a fabricar 50 ejemplares.
Paquete Safeguard de Ford
En el año 1956, el directivo de Ford, Robert McNamara lanzó el paquete Safeguard. Este se basaba en el trabajo que habían realizado años atrás en la empresa de Tucker. Las personas que deseasen adquirirlo no solo se harían con los cinturones de seguridad en su coche Ford, sino que también obtendrían otras medidas de seguridad como el salpicadero acolchado.
Volvo Amazon
A pesar de esta gran iniciativa de Ford, aún no se había introducido este elemento en una cadena de montaje de algún vehículo. Al menos hasta 1959, cuando la compañía Volvo sacó al mercado el Volvo Amazon. Uno de sus ingenieros, Nils Bohlin, fue el encargado de diseñar el cinturón de 3 puntos que todavía se emplea. Además, Volvo primó la seguridad de todos por encima de los beneficios económicos y decidió liberar la patente para que cualquier automóvil del mundo pudiese incorporar este sistema.
Tipos de cinturón de seguridad
Dos puntos
Este sistema es el mas sencillo. Sujeta al pasajero solo en la zona de las caderas. Es más común verlo en aviones y autobuses, aunque algunos coches solían incluirlo para el asiento del medio en la parte de atrás. Es el menos seguro de todos y ha llegado a causar problemas en la espina lumbar.
Tres puntos
Este tipo es el más estándar. Podemos encontrarlo en prácticamente todos los coches convencionales y en camiones. Se fija a ambos lados de la cintura y por encima del hombro, sujetando así cintura y tronco.
Se ha desarrollado su sistema, introduciendo el carrete inercial, que lo bloquea en caso de un movimiento brusco y permite colocarlo con los lentos. Además, con el sistema Procon-ten, se tensa el cinturón de manera automática al chocar, aumentando la sujeción.
Cuatro puntos
Similar al de cinco puntos, con una estructura de arnés. Es más avanzado y, por tanto, más seguro que el de tres puntos y es más habitual en vehículos de competición. Cubre todo el tronco y la cintura del pasajero con una tira sobre cada hombro y sobre cada lado de la cintura, abrochándose en un punto central.
Cinco puntos
Muy similar al de cuatro puntos pero con un agarre extra en la zona de la entrepierna, por lo que aporta una mayor seguridad. También se cierra mediante un enganche central.
Cinturón de seguridad en X
Su función es la de complementar el cinturón de tres puntos, anclando por encima de los hombros dos tiras que forman una X en el torso.
¿Conocías como surgió el cinturón de seguridad? Es interesante pararse a pensar como podían existir vehículos que no contasen con este sistema. Su importancia en los vehículos actuales es mayúscula y probablemente lo seguirá siendo durante mucho tiempo. ¡Hasta la próxima!