¿Quieres conseguir que los frenos de tu coche duren mucho más? En el post de hoy sobre los 6 consejos para cuidar los frenos del coche te enseñamos como lograrlo.
Sabemos que los frenos es algo imprescindible en cualquier vehículo, frenar a tiempo salva vidas.
Con los siguientes consejos que te vamos a dar podrás conseguir que tus frenos duren más y tengan mayor resistencia.
6 consejos para cuidar los frenos del coche
En primer lugar, debemos tener en cuenta que el mecanismo de frenado es vital para el vehículo, pero es el que más sufre, ya que lo usamos constantemente. Por ello, es importante seguir los 4 consejos para cuidar los frenos del coche, de los que os vamos a hablar hoy.
-
Pastillas de freno y discos de calidad
Las pastillas de freno y discos de calidad de tu coche son componentes fundamentales y principales del sistema de frenado. Tienen un desgaste y se deben cambiar antes de que lleguen a su límite.
Estas piezas son fundamentales, ya que serán las que hagan que el coche responda con mayor o menos velocidad al frenado, por ello debemos asegurarnos de su desgaste y de que las piezas que nos ponen en el taller son de calidad.
Si estos elementos no son de calidad o están desgastados estaremos poniendo vidas en peligro.
-
Conducción adecuada de tu vehículo
Como sucede con todo, los frenos sufren mucho más si los utilizamos de manera brusca que si tratamos de ser más delicados. Es cierto que en según qué ocasiones es inevitable frenar brusco, ya que la situación lo requiere, pero esto debe ser en situaciones muy puntuales.
Si actúas bruscamente los frenos durarán menos y tendrás que revisarlos de manera más constante.
En cambio, si conduces de manera eficiente la conducción será mucho mejor para tus frenos y tu cartera. Ahorraras combustible, además de no tener que cambiar tan de continuo los frenos.
-
Circular por zonas adecuadas para tu vehículo
La zona por la que circula tu vehículo también influye en la vida útil de este y por tanto a su vez en el sistema de frenado. El desgaste será mayor si se circula por caminos, zonas montañosas o con mucha pendiente. En cambio, si se circula por autovías o caminos llanos el daño que sufrirá el vehículo será menor.
Por todo ello, si quieres que tu vehículo dure por más tiempo deberás controlar cuales son los tramos por los que circulas. Si en algún momento no te queda más remedio que circular por este tipo de zonas puedes hacerlo. Pero recuerda que debe ser algo puntual ya que no es lo recomendable.
-
Contar con las llantas adecuadas
Con unas llantas que tengan una muy buena respuesta al frenado, curvas etc.
Utilizando llantas de calidad conseguirás mayor adhesión al suelo y esto hará que el frenado sea más rápido, por tanto, aumentaremos la seguridad.
Además, no tendremos que frenar tan fuerte, ya que las llantas se adherirán muy bien-
-
Usar el cambio de marcha
Es una buena forma de reducir la velocidad sin necesidad prácticamente de frenar.
De esta manera evitaremos frenazos bruscos y que estos se desgasten tan rápidamente.
-
Revisar periódicamente el líquido de frenos
Debemos realizar una revisión periódica de nuestro vehículo para confirmar que funciona todo adecuadamente, de esta manera evitaremos mayores accidentes.
Y en concreto para revisar el estado de los frenos debemos ver el nivel del líquido de estos y detectar que el nivel sea adecuado.
Además del nivel también tendremos que ver que el estado del aceite sea el adecuado. Si el estado del aceite no es el adecuado puede afectar al disco de frenos. Podría dañar el funcionamiento del disco y desgastarlo.
Cuando debemos revisar el sistema de frenado
Además de seguir los consejos nombrados anteriormente, debemos prestar atención a lo que nos dice nuestro coche. A veces no vale con ser responsables en la conducción ni seguir estos consejos simplemente. Puede ocurrir algún fallo o defecto en el sistema, por ello debemos estar pendientes.
Debemos prestar atención a los indicadores que nos da nuestro coche de que ya ha llegado la hora de ir al taller.
-
Periodo de tiempo
Si no sabes cada cuanto tiempo debes revisar el sistema de frenado o cambiar las pastillas de frenado, en el ultimo caso es recomendable cada 10.000km y en el anterior cada 20.000km.
Esto depende de muchos factores. Influye desde el tipo de vehículo, el tipo de conducción que efectuamos, la zona por la que circulamos etc.
Si la distancia de detención varia o el freno esta demasiado duro o se hunde, será un indicador de que hay que revisar el sistema.
Cuando el sistema de frenado falla o no funciona tan bien como antes debemos revisarlo. Si no lo revisamos podemos poner en peligro a otros conductores o peatones e incluso a nosotros mismos.
Algunos indicadores pueden ser:
- El pedal de freno se hunde con facilidad: Puede significar desgaste de las pastillas hasta que falte líquido de frenos o este sucio. También puede querer decir que hay fugas en el circuito.
- Pedal demasiado duro: Probablemente las pastillas o los discos estén rotos.
- Vibración cuando pisas el freno: Algún elemento este dañado o las ruedas pueden estar desequilibradas.
- Chirría al frenar: Debes revisarlo, aunque si acabas de cambiar las pastillas de freno esto puede ser normal.
En el post de hoy sobre los 6 consejos para cuidar los frenos del coche hemos mostrado como a través de una conducción más eficiente podemos lograr que los frenos duren más, si quieres aprender más sobre como cuidar tu coche consulta nuestro blog.